LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

22/6/13

VISITA CULTURAL A SAN PAIO DE NARLA

VISITA CULTURAL A SAN PAIO DE NARLA
El 28 de mayo, los alumnos de 5º e 6º EP fuimos a la Fortaleza de San Paio de Narla. Esta fortaleza se encuentra situada entre Friol y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.
El Museo está compuesto por tres cuerpos (Torre de Homenaje, cuerpo central y torreón) y una capilla exterior.
La planta baja tiene diferentes colecciones relacionadas con la agricultura y con loss oficios tradicionales (cesteiros, zoqueiros...) En las cuadras de los caballos se instalaron sillas de mano y de montar a caballo y en la bodega se muestran los elementos propios de esta dependencia (pieles, prensadores de uvas, medidas de vino...)
La primera planta se compone de una cocina en la que se encuentran tres elementos de la construcción primitiva: la cocina, el horno y el servicio higiénico, además de mobiliario típico de la cocina gallega, cerámica, hierros de pasar, etc. ; un salón con una gran ventana con “parladoiros” y una chimenea renacentista ; a sala del telar; un escritorio y un dormitorio.
El primer y segundo piso de la Torre de Homenaje albergan las colecciones de armas blancas y de fuego, destacando una armadura de placas de asta, otra de guerrero samurái, dagas, machetes, espadas, revólveres de percusión, de tambor o de chispa, fusiles, cañones, etc.
En el tercer piso sobresale la chimenea renacentista que Vasco das Seixas mandó construir en el  siglo XVI, decorada a base de elementos zoomorfos e fitomorfos.
La capilla, de planta cuadrangular, fue construida en el  siglo XVIII y tiene un retablo del siglo XIX con diversas imágenes populares.
Fue una gran clase de historia en un lugar excepcional. Parecía que nos habían metido en una máquina del tiempo.



20/6/13

Exposición Ajedrez 2º EP

Los alumnos de Segundo de Primaria hemos realizado unas figuras de Ajedrez con distintos materiales.

13/6/13

Viaxe espacial.




Paulino Gasalla, responsable da sección de astronomía da SGHN, achegouse ao colexio para sorprender aos alumnos de 4º da ESO cunha fantástica charla sobre astronomía. Transformando a aula nunha imaxinaria nave interestelar, levounos nunha viaxe espacial, visitando estraños e fantásticos mundos e descubríndonos algúns dos segredos mais sorprendentes do Universo.

Efectos da presión atmosférica.

Tamén 1º da ESO comprbou, no labotario, os efectos da presión atmosférica aplastando latas con sinxelo experimento.

Extracción do ADN das células.

A extracción do ADN das células pódese facer de forma fácil e rápida, mesmo na casa, como comprobaron os alumnos de 4º da ESO utilizando materiais tan sofisticados como deterxente, alcohol, espinacas, batidor, etc.

9/6/13

Playa de Cabañas (Primer Ciclo de Primaria)

El pasado 28 de Mayo los alumnos del Primer Ciclo de Primaria pasamos el día en la Playa de Cabañas.
Allí hicimos un concurso de castillos en el que participamos todos y, al final, nos quedaron estupendos.
Después de comer, hicimos juegos y los profes hicieron sorteos de regalos.
Nos lo pasamos muy bien conviviendo con nuestros compañeros, aunque nos llovió un poco y hacía bastante frío.

Visita a la Granja Escuela Belelle (Primer Ciclo de Primaria)

El pasado 30 de Abril los alumnos del Primer Ciclo de Primaria visitamos la Granja Escuela Belelle, en Neda. No tuvimos muy buen tiempo, pero eso no fue problema para disfrutar y hacer cosas sin parar. Observamos mamíferos y aves, aprendimos cómo cuidar caballos e ¡incluso montamos en ellos! También nos enseñaron a hacer pan de manera artesanal y... ¡nos quedó muy rico!