LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

25/1/14


Te agradecemos que anotes en la agenda de tu medio esta PREVISIÓN INFORMATIVA

El pasado  jueves 23 el proyecto de Bienestar, Salud y Rendimiento que se desarrolla en el aula de 4 años del Colegio Jesús Maestro se profesionalizó.

Una MASTERCLASS para alumnos de Infatil en el Colegio Jesús Maestro
· O Colexio Jesús Maestro, “las Discípulas” acolleu por primeira vez unha masterclass destinada aos alumnos de Educación Infantil
· Os alumnos de 4 anos adquiren destrezas motoras ao tempo que afanse a hábitos saudables.

La cita: fue el jueves 23 en horario de mañana en el aula de psicomotricidad del Colegio Jesús Maestro (las discípulas) de Ferrol
· Esta actividad se incluye en el proyecto de Bienestar Salud y Rendimiento que se está levando a cabo en el aula de 4 años por su tutora Verónica Sanz.
· Diego Bou es socio fundador de EZEN salud y rendimiento.
· El Colegio Jesús Maestro aboga por una educación integral.
El Jesús Maestro, un Colegio Plurilingüe que aboga por la educación integral y el desarrollo en valores manera práctica.
En este sentido, este centro, pionero en innovaciones educativas en el área de Infantil, está centrado sus esfuerzos en educar en la importancia del ejercicio físico y la buena alimentación, como hábitos que generarán ciudadanos saludables el día de mañana.
De este modo, acompañando la Masterclass, el centro educativo ha ideado una sesión de desayuno saludable para que el alumnado entienda la necesidad de que ambos hábitos convivan. Es sólo a través de la práctica y del ejemplo, que se puede educar a los niños.
La Mastreclass ha sido presentada en el centro con gran entusiasmo. Su programación está pensada e ideada ex profeso para los alumnos de 4 años y para el desarrollo de todas sus habilidades motrices, y al mismo tiempo, para resultar una actividad entretenida y lúdica a ojos de los niños.

De cara al futuro, el centro tiene previsto seguir colaborando con entidades externas para seguir construyendo una escuela abierta a la sociedad y a sus necesidades.







MASTERCLASS INFANTIL

Fotos sobre la estupenda Masterclass en las que los niños lo pasarón estupendamente. una vez más desde aqui queremos dar las gracias a Diego Bou por su estupenda colaboración desinteresada.

2/1/14

TALLERES LITERARIOS PARA DESPEDIR EL PRIMER TRIMESTRE





Una hermosa manera de despedir el primer trimestre, fue organizar un Taller Literario durante los últimos días de clase. Pero no un Taller Literario cualquiera, no; sino un Taller Literario con derecho a diploma (3º de ESO) o con derecho a diploma y foto (1º ESO). O con derecho a foto, diploma y compartir desayuno (4º ESO).
En la clase de 1º de ESO empezamos nuestra jornada literaria con la representación de la obra teatral que algunas de las alumnas prepararon en 6º de EP en el taller de Comunicación del año pasado. Y seguidamente, todos los alumnos participaron de un modo u otro mereciéndose un pequeño, sencillo y alegre diploma (unos, a través de la lectura de cuentos que habían escrito años anteriores; otros, mediante chistes o breves representaciones).
En el caso de 3º de ESO hicimos lo que inventamos como diplomatura en MALIVA (Máquina de Literatura Veloz). Consistió en escribir un texto literario en 10 minutos, sujetos a unas pautas que marcaban los demás compañeros. Sorteamos para cada uno un tema y un estilo narrativo. De esta manera, salieron tantos textos diferentes como alumnos en la clase. Temas muy diversos tratados desde el humor, el terror, la comedia… Después se leyeron en alto para todos. A continuación, para acabar, entrega de diplomas.
En 4º de ESO nos propusimos un Desayuno Literario. Los alumnos podían traer -para compartir con los demás- sus textos propios, sin importar en qué época pasada fueran escritos. Y todos vinimos a la mañana siguiente con algo para compartir en el desayuno y un toque literario en la mochila. Algunos alumnos recordaron escritos de Educación Infantil y hasta nos enseñaron sus trabajos de clase, sus escritos, poesías, dibujos, etc… Otros, resaltaron textos que habían leído actualmente y compartieron sus reflexiones.
En cualquiera de las clases se pudo disfrutar compartiendo un poco de nuestro talento y de nuestra historia como escritores.
¡MUCHO ÁNIMO PORQUE ESTO PUEDE
QUE SOLO SEA LA PRIMERA EDICIÓN
DE TALLERES LITERARIOS EN ESO!

CONVIVENCIA-TUTORÍA 2º ESO Tolerancia y respeto: ¿Clonados? ¡No! ¡Gracias!



Los alumnos de 2º de ESO han disfrutado de unas horas de convivencia. Desde las 7 de la tarde del viernes 13 de diciembre y hasta las 11 de la mañana del sábado 14, se sucedieron dinámicas y descansos en torno al tema Tolerancia y respeto. El lema propuesto desde la tutoría para esta convivencia había sido: ¿Clonados? ¡No! ¡Gracias! 
Todas las actividades se realizaron en el colegio: en las clases de ESO, la capilla de la comunidad y el patio.
A las 7 de la tarde fue la acogida y merienda. Para empezar, qué mejor que comer cosas ricas y además compartidas, que –como decía algún niño- todavía saben mejor.
Mediante una dinámica de presentación de la convivencia, fuimos indicando, cada uno, un sentimiento positivo que teníamos, uno negativo y algo que podíamos aportar a la convivencia para enriquecernos.
Seguidamente, trabajamos el tema: “¿CLONADOS? ¡NO! ¡GRACIAS!” Primero, desde una presentación en diapositivas al que siguió un TEST personal. A continuación, visualizamos secuencias de películas que reforzaron de cuántas maneras diferentes podemos ser tolerantes con quienes tenemos cerca, en el día a día. Por último, hicimos grupos pequeños para elaborar carteles que recogieron nuestras reflexiones.
Cenamos y, después, hicimos unos minutos de oración en la capilla de la comunidad religiosa. Un detalle que a los alumnos les encantó y que tuvo su encanto por lo novedoso del lugar y lo plástico de algunos símbolos.
Momento especialmente culminante fue salir al patio a las 11 de la noche para echar un partido con el encanto que tiene jugar de noche, alumbrados por los focos.
No faltó -después de media noche- el cine, con la proyección de la película Invictus. Y para colmo de alegría en ese momento entrañable, descansados sobre las colchonetas (que subimos del gimnasio para la ocasión) qué puede ser más oportuno que un rico paquete de sabrosas palomitas. Surgieron comentarios también muy ricos a propósito de la temática de la película, tan en consonancia con nuestro tema de fondo.
Entre unas cosas y otras, a eso de las 3 de la mañana nos metíamos en el saco de dormir.
Nuestra clase de 2º de ESO, donde a veces se respiran la monotonía, el aburrimiento o la pasividad, se convirtió a los largo de unas cuantas horas en sala de acogida, sala de reuniones,  taller de trabajo en grupos, cine y hasta en un “lujoso” hotel de cinco estrellas (o quizás alguna menos).
A las 9 de la mañana, ¡DIANA! De ello se encargaron Pilar (la directora) e Inés (cosa que algunos niños asociaron a los madrugones en el campamento de verano en Vegaquemada). Con guitarra en mano, a fin de proporcionarnos un feliz despertar, entonaron cantos mientras salíamos de los sacos.
Tras el “aseo del gato” y un suculento desayuno, rezamos juntos y rellenamos la ficha de Evaluación del encuentro. Algunos niños tuvieron que marchar a partir de las 10:30 h. Quienes quedamos hasta las 11, lo pasamos bien aquellos últimos minutos de tiempo libre: fútbol, música, fotos…
La experiencia ha sido valorada muy positivamente y, desde luego, todos queremos repetir.
¡Cuánto alegra ver entusiasmados y motivados a nuestros alumnos!
De todo se vale Dios para ayudarnos a crecer, a ser buenas personas, buenos compañeros, cristianos comprometidos con la Iglesia y en el mundo.
¡Hasta la próxima convivencia, si Dios quiere!