LEMA 2016-17

EN MÍ BRILLA UNA ESTRELLA

17/5/17

CASTILLO DE SAN FELIPE. 3º y 4º EP

Un poco de historia…

Los antecedentes históricos del Castillo de San Felipe se remontan al siglo XVI. El descubrimiento de América, su colonización y las primeras luchas por el dominio del Océano Atlántico, dieron al puerto de Ferrol una gran importancia estratégica. Se planteaba el problema del resguardo y aprovisionamiento para las Armadas de los Reyes de la Casa de Austria.

En consecuencia, se procedió al estudio y creación de una infraestructura de apoyo, ya que además las constantes amenazas tanto por mar como por tierra a esta antigua Base Naval, forzaron la necesidad de su defensa y el desarrollo de un sistema de fortificación sobre la boca de la Ría.

Hacia el año 1589, por iniciativa de Felipe II, empezaba a construirse el primer “castillo”, que se llamó de San Felipe en honor al Santo Patrón del Rey. Todavía se conserva parte de esta obra primitiva, integrada en la construcción del siglo XVIII, ya reformada.
Por la misma época, se levantaron dos castillos más en la orilla opuesta del canal. Más al este, el de Nuestra Señora de La Palma, denominado así por la capilla dedicada a esta advocación de la Virgen. Y al oeste, el de San Martín, así llamado en homenaje a Martín de Padilla, adelantado de Castilla en aquellos años. De esta última construcción se conservan hoy ruinas deterioradas de la zona abaluartada, pero en aquel momento, la disposición de estos tres castillos en un punto tan estratégico de la Ría, permitió una defensa capaz de proteger las instalaciones militares ante previsibles ataques enemigos, tanto por tierra como por mar, ya que los castillos formaban un peligroso e insuperable triángulo de fuego. Permitían, además, la colocación de una cadena tendida entre el Castillo de San Felipe y el de San Martín que impediría la entrada de tropas enemigas.


Búsqueda do tesouro:
O corsario Drake din que roubou as moedas para pagar aos soldados. As moedas están agochadas nalgunha parte do Castelo. Os nenos deben seguir unhas pistas que nos deixou un espía. Temos que axudar aos soldados!
Os nenos foron recompensados e aprenderon a saudar e desfilar como hai 200 anos.


Ruta de senderismo SAN FELIPE  y RUÍNAS DE CASTILLOS DE SAN CARLOS Y SAN CRISTOVO.
Un sendero por la ría de Ferrol para ir en bicicleta, caminando o en patinete.
Apto para toda la familia. Sin cuestas y con un maravilloso parque infantil con merendero cubierto y cancha de baloncesto.



Hemos aprendido y nos hemos divertido un montón.
Una experiencia más para NUESTRA MOCHILA DE LA VIDA.
Muchísimas gracias a Isabel Díaz-Robles y su equipo por la colaboración.

¡Gracias, Dorinda!






































































No hay comentarios: